Sistemas de Alarma, Detección y Extinción de Incendio - INTHECA

Publicado por Emilio Vasquez en

Sistema de Detección y Alarma Contra Incendio Convencionales y/o Inteligentes de última generación.

Un sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar de manera automática un incendio de ser posible, en su fase inicial, con el objetivo de proporcionar una señal para iniciar el funcionamiento de equipos auxiliares (tales como sistemas fijos de extinción) y otras precauciones y acciones (tales como inicio de protocolos de evacuación o parada de maquinaria).

Para que una instalación de detección funcione correctamente, debemos tener en cuenta en primer lugar el diseño y ejecución de la instalación, esta debe cumplir con las normativas preexistentes para el lugar que se desea proteger.

Para su funcionamiento óptimo se requiere un mantenimiento periódico que cumpla con los protocolos básicos exigidos para su uso y funcionamiento: Inspección Visual, Pruebas de Funcionamiento, Limpieza y Mantenimiento Final. La norma también establece que se debe actualizar la posición y ubicación de los diferentes dispositivos que conforman el sistema de Detección de Incendio, cuando se efectúan modificaciones en la estructura o arquitectura del lugar.

¿Por qué probar e inspeccionar regularmente el Sistema de Detección y Alarma Contra Incendio?

* Proteger vidas y propiedades.

* Cumplir con las normas del Cuerpo de Bomberos,  Sencamer e Inpsasel.

* Detectar un problema latente, por lo que al inspeccionarse éste se puede eliminar.

* Se reducen las falsas alarmas y los costos relacionados.

* Disminuya los riesgos que le pueden traer pérdidas y responsabilidades graves. 

* Las compañías de seguros y los inspectores de bomberos lo exigen.

Un Sistema básico de  Detección y Alarma Contra Incendios consta de: Central de alarma, Detectores de Humo, Detectores de Temperatura, Fotoeléctricos Combinados, Estaciones Manuales y es de uso en locales comerciales, industriales, administrativos, centros educativos, etc.

Sistema Extinción de Incendios. Elementos en cuarto de bombas del sistema hidráulico contra incendio.

El diseño y construcción de sistema para extinción de incendios debe cumplir con la Norma NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION (NFPA) y COVENIN.

Elementos que lo conforman: Cuartos de Bombas hidráulicas: Bomba principal. Bomba jockey. Tableros de control para bomba principal y jockey. Red de tuberías. Gabinetes y mangueras contra incendios.

Sistema de rociadores automáticos.

Los sistemas de rociadores automáticos son el método más eficiente existente en la actualidad para evitar la propagación de los incendios, salvar vidas humanas y propiedades.

Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para la protección contra incendios en todo tipo de edificios. Están concebidos para actuar  en un incendio inicial y apagarlo con agua o controlarlo para que pueda ser apagado por otros medios. Los rociadores automáticos protegen prácticamente la totalidad de los inmuebles, salvo contadas ocasiones en las que el agua no es recomendable como agente extintor y deben emplearse otros sistemas más adecuados. Se trata de un sistema totalmente independiente y automático de protección contra incendios, por lo que no requiere de ningún otro sistema que los active. El sistema de gabinetes está compuesto por un conjunto de tuberías, dispositivos y accesorios interconectados entre sí desde una estación de bombeo hasta la válvula angular que tiene como objetivo descargar el chorro de agua para extinguir un incendio.

La seguridad no es un juego

https://www.intheca.com


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua